GRAFFITI VS. MURALISMO
¿Cuál es la diferencia entre Muralismo y Graffiti?
¿Son lo mismo?
Y, entonces…
¿Qué es el muralismo?
¿Qué es el graffiti?
¿Qué es el arte urbano?
Mucho se dice… Bastante se ha escrito sobre las diferencias entre graffiti y muralismo, incluso en trabajos académicos de grado de universidades de Colombia y el mundo. Sin embargo, consideramos que es importante tratar el asunto sin complicaciones y, posiblemente, resulte más fácil abordar el tema si empezamos por el final, intentando definir el último término: arte urbano.
Para entender este concepto, debemos saber que hoy, al hablar de ciudad, podemos hacerlo en dos perspectivas completamente diferentes:
La POLIS: término griego utilizado hoy para representar el ideal político de ciudad, imagen racional de la ciudad perfecta a alcanzar.
La URBIS: palabra de origen romano que en el lenguaje de hoy, designa a la ciudad real, la que siente, palpita, padece, grita… que es, incluso, oscura y visceral.
El primer término encuentra su manifestación visual en el diseño. Es la ciudad de las señales de tránsito, de las vallas políticas, de las campañas y valores de la propaganda estatal…
En contraste, los términos Arte Urbano, Graffiti y Muralismo que nos ocupan, tienen que ver más bien con la segunda visión. Lo que llamamos Arte Urbano vendría a ser la expresión sensible de esa ciudad real, humana, imperfecta, incompleta… Abarca diversas formas, técnicas y lenguajes como la música, el baile, el tatuaje, el video, el muralismo, el graffiti… También, algunas comidas y prácticas deportivas e incluso, formas rituales de manifestación de la sexualidad.
Como cualquier arte, el Arte Urbano es expresión de la Cultura que lo crea y lo gesta, es decir, la Cultura Urbana, que es mejor entender como la amplia diversidad de culturas que habitan y definen la ciudad. Así, entre los diferentes lenguajes que expresan la ciudad del siglo XXI, el Muralismo es sin duda, uno de los más visibles.
El Muralismo (tal como se entiende hoy), podría describirse como un movimiento cultural artístico que se manifiesta en piezas realizadas en la calle (murales, collages…) tanto pintadas con aerosoles como con pinceles u otros medios. Y, por tanto, también incluye el graffiti.
Vale aclarar que eso que hoy llamamos mural, llega directamente influenciado por el muralismo mexicano del siglo XX, que a su vez, derivó del muralismo europeo del siglo XVI, el cual se había inspirado en los murales clásicos de la antigua Roma.
(Mural mexicano – Desiderio Hernández Xochitiotzin)
(Mural Renacentista – Miguel Ángel) Mural Romano (Frescos de Pompeya)
Si bien, en los murales urbanos de hoy se utiliza ampliamente la técnica de los aerosoles (posiblemente como recurso heredado del graffiti), los murales urbanos de hoy no precisan necesariamente de ser realizados por este medio. Hay innumerables piezas hechas sobre paredes de la calle, pintadas con otros tipos de pintura. Al final, decir mural es referirse a cualquier cosa que se pinte sobre una pared. Da igual la técnica, el estilo o la temática… seguirá siendo un mural.
(Graffiti Tour – Comuna 13 Medellín)
Finalmente, nos queda el Graffiti, que como ya vimos, hace parte del Muralismo en cuanto expresión artística que se plasma en una pared. Este tipo de pintura tiene una característica fundamental: se hace sin autorización. Por tanto, se puede considerar que el Graffiti nace como forma de expresión de la protesta, de manera clandestina y, por esa condición de clandestinidad, lo usual es que se realice con aerosoles.
Sin embargo, desde ese momento hasta la actualidad, esta práctica ha venido evolucionando, y hoy podemos apreciar graffitis hechos con pincel sobre lienzo, creados con plantillas o con efectos digitales. Así, se puede decir que todo graffiti es un mural pero el hecho de hacer un trabajo sobre pared con un spray no lo convierte en graffiti.
Aún podemos ver una tendencia en ambos mundos que es fiel al estilo original de nombres y tipografías (graffiti) y colores vivos y estilo narrativo (muralismo). Sin embargo, podemos hallar multitud de obras pintadas por graffiteros actuales que no se centran precisamente en la crítica social que habitualmente se asocia a esta expresión o donde no resulta tan claro el límite entre una y otra.
Para ELADIO VÉLEZ Instituto Técnico de Artes, estos temas no se limitan a definiciones académicas: la expresión creativa que encuentra su medio en los graffitis o los murales, tendría que ir más allá de la pura intención comunicativa de protesta del graffiti o del puro interés artístico por una técnica como los murales…
Comprender el valor personal, social y cultural de los nuevos lenguajes del arte, en una época que precisa decisión y creatividad para asumir los profundos cambios que estamos viviendo, es la gran responsabilidad de aquellos que queremos formar e impulsar a los futuros artistas como transformadores de su propia realidad, incluso en el ámbito económico.
Te invitamos a mirar de cerca nuestra propuesta formativa en DISEÑO ARTÍSTICO DE GRAFFITI Y MURALISMO como una posibilidad diferente de formarse en el arte, mucho más allá de la vieja escuela técnica, aceptando el reto del artista de hoy: una mirada nueva para un tiempo nuevo.
ELADIO VÉLEZ Instituto Técnico de Artes